Manifiesto Garabatos


Esta es nuestra forma más directa de sumergirnos en el sótano de la piel. La escalera para zambullirnos, para descubrir lo que hay debajo de lo que todos miran pero no ven. Esta es nuestra manera más directa de ver. No. La única manera de hacerlo ¡Basta ya de superficialidades engañosas! La verdad, la mayoría de las veces, no está en la superficie. Se encuentra debajo, escondida entre tejidos y aire. Venimos a sacar los hilos de las costuras, a separar parte y parte para dibujar las grietas. ¡Desvestiremos al mundo! Para que, desnudo y con las suturas abiertas en colores, pueda rodar sobre el papel y que de esas marcas se entienda mejor su verdad. Nuestra verdad. La verdad que descubrimos en la libertad.

   Nuestra máxima es la libertad y nuestra libertad es la palabra. Estamos aquí para ser letra. Para ser blancas y negras. El mundo es el blanco papel y nuestro corazón es la fuente de tinta. Cuando chorrea, no hay quien lo detenga. Será difícil borrar nuestras manchas del papel, será difícil borrarnos a nosotros, que somos tinta. Convertirnos en palabra nos hace libres. Nos enseña a crear, a inventar una realidad que, según nos cuentan, no existe. Pero es el mundo desnudo.

   El mundo solo se quita la ropa en la literatura. La ropa, la imposición, las formas que otros trazaron. En la intimidad de lo literario, el mundo tiene otros colores, otra luz; solo la literatura, el garabato, nos cambia el prisma y nos enseña a mirar. El garabato es la representación libre de la realidad. La representación literaria, la más próxima y completa. Es una visión que no implica lo aparente. Porque todo es subjetivo, y la realidad es de quien la mira. Pero la subjetividad funciona en varios niveles: no todo lo que es personal es literario. El garabato busca la profundidad en lo humano, y eso es literatura. Y es estética, belleza en el lenguaje. El garabato intenta unir mentes en una escritura literaria y humana. Un garabato puede ser cualquier cosa, pero cualquier cosa no puede ser garabato.

   En conexión con la libertad, hemos escuchado los ecos de nuestra mente. No los hemos ignorado y tampoco nos dejaremos hundir en la mecánica del que va a trabajar y regresa con la misma cara de espanto. Esa expresión nula que no refleja alegría ni tampoco tristeza. Porque es indiferente a la vida, es indiferente a la muerte en todas sus formas. La muerte del espíritu -esa que llega cuando solo se es capaz de ver lo que queda en el borde del mundo, en la parte más saliente, como la puntita manida del iceberg- es la peor de las muertes.  La vida está en las profundidades, y la felicidad es el puente entre lo externo y los ecos del alma. La felicidad solo se puede expresar de una forma: garabateando.

   Para esto nace el Proyecto Garabatos: es nuestro espacio para garabatear. Somos un grupo de escritoras y escritores jóvenes con ganas de compartir nuestra forma de ver el mundo. Diferentes. Nuestras formas de pensar, escribir y compartir difieren; pero nos une el entusiasmo por la literatura. Queremos intentar ofrecer algo nuevo. El lado oculto o ignorado de las cosas, entre tanto dato frío y vacío de emoción. Un poco de sentimiento, y eso nos sobra. Esas diferencias hacen que necesitemos distintas vías y que cada contenido nos pida una forma. No nos limitamos a una sola tipología de texto. Proyecto Garabatos es un espacio de participación. Artículos, relatos, poemas, reseñas. Todo ello acompañado de ilustraciones originales e inspiradas en la palabra.

   La palabra da forma a la realidad, y la realidad solo vive en la palabra. Bienvenido al Proyecto Garabatos.

garabatos